In other languages: Čeština Deutsch English Français 日本語 Polski Русский Українська 简体中文

Sistema de fluido

From Official Factorio Wiki
Jump to navigation Jump to search

Los Líquidos son items no-sólidos, tales como agua y petróleo. Normalmente sólo pueden existir dentro de entidades que pueden manejar fluidos (como tuberías) y edificios que tienen fluidos como sus ingredientes de entrada o como producto resultante (como una Refinería de Petróleo).

Líquidos

"Fluids" tab on the production statistics screen.

Los siguientes líquidos están disponibles en el juego:

Water.png
Agua
Crude oil.png
Petróleo crudo
Petroleum gas.png
Gas natural
Light oil.png
Petróleo ligero
Heavy oil.png
Petróleo pesado
Lubricant.png
Lubricante
Sulfuric acid.png
Ácido sulfúrico
Steam.png
Vapor

Mecánica

Los líquidos no pueden ser transportados por el jugador, movidos por insertadores, soltados en el terreno, ni guardados en cofres, a menos que sean previamente almacenados en barrils. No pueden ser derramados en un lago y son contados como fracciones continuas, en lugar de enteros discretos.
Cuando el jugador toma una estructura que contiene líquidos, el líquido contenido intentará fluir dentro de las estructuras conectadas y el excedente que no quepa será destruido.

Almacenamiento

En el juego, los líquidos se guardan en estructuras que se comportan como recipientes de un tamaño definido (volumen). Estos recipientes se conectan automáticamente entre sí si sus entradas/ salidas son adyacentes (las tuberías conectan en todos los sentidos) y permiten a los líquidos fluir entre ellos.

El volumen del líquido contenido en un recipiente es un valor entre 0 y el máximo volumen. Por ejemplo, una tubería puede contener 100 unidades de un líquido, así el valor en una tubería será un valor entre 0 y 100. El nivel del líquido contenido en una entidad determinada está manifestado por un porcentaje del volumen máximo de la entidad que es ocupado por el líquido. Puede ser verificado en tuberías y tanques; tienen ventanas por las que el líquido se puede ver en determinado nivel o incluso como sólo un pequeño goteo.

Mezcla de líquidos

Interfaz gráfica de una tubería en la que hay líquidos mezclados. Presionando el ícono del basurero al lado de un líquido descargará ese líquido fuera del sistema

El juego evitará que los jugadores mezclen fluidos accidentalmente cuando ubiquen la mayoría de los edificios, por ejemplo tuberías que contienen fluidos diferentes no se pueden poner contiguas. Sin embargo, no están considerados todos los casos de mezcla de líquidos, así que el jugador podría mezclar líquidos accidental o intencionalmente evitando las restricciones. Un sistema de líquidos que contiene líquidos mezclados puede ser liberado de los líquidos no deseados en la interfaz gráfica de una tubería o tanque almacenamiento que sea parte de ese sistema. Los líquidos removidos de tuberías o tanques de almacenamiento son eliminados para siempre.

En un sistema de líquidos que contiene líquidos mezclados, los iconos del alt-mode en sus tuberías o tanques de almacenamiento reflejarán el líquido contenido en esa estructura en particular. Así, podría parece que un sistema sólo tiene un fluido cuando se vean sólo los iconos del alt-mode, cuando en realidad contiene múltiples líquidos que están en otras estructuras conectadas. La interfaz gráfica de una tubería o tanque de almacenamiento conectado siempre mostrará todos los líquidos contenidos en el sistema.

Esto significa que si el juego no te permite conectar dos tuberías que parecen contener el mismo líquido con el mensaje "No se pueden conectar sistemas con fluidos diferentes", uno de los dos sistemas contiene líquidos mezclados. Y esto se puede resolver fácilmente abriendo la interfaz gráfica de la tubería que contiene los líquidos mezclados y eliminando los que no se desean.

Flujo

Todos los tanques de almacenamiento y tuberías son tratados como un único recipiente en el sentido de el nivel de líquido debe ser igual en todas partes, para nivelar la presión en aquellos lugares donde es más alta se nivelará con aquellos que menos tengan. Y es por eso que se refiere al nivel y a la presión como sinónimos, aunque la presión sea causada por la diferencia de los niveles en dos entidades. Todo el flujo que sucede en las tuberías es para lograr ese equilibrio (las bombas lo ignoran y los edificios lo interrumpen; más sobre este más adelante). La tasa de flujo entre tuberías depende de la presión (la diferencia de niveles entre entidades adyacentes), se hace más lento a medida que las tuberías equiparan sus niveles.

Retomando cómo se define el 'nivel', esto también significa que todas las tuberías y tanques de almacenamiento conectados intentan equiparar el porcentaje de sus volúmenes. Por ejemplo, si se dejan fluir 12.550 unidades de un líquido en un tanque de almacenamiento de 25.000 unidades de capacidad con una tubería de 100 unidades, habrá 12.500 unidades en el tanque de almacenamiento y 50 unidades en esa tubería. Ambos llenos al 50% de su capacidad, sin importan que las cantidades sean diferentes.

Las máquinas que producen líquidos lo ponen en sus espacios de salida, que están relacionados con una tubería de salida especifica de esa máquina (al presionar Alt se muestran esas etiquetas). El espacio intentará vaciarse en la entidad conectada a la salida de la máquina, a menos que esté llena, o contenga un líquido no compatible. Las máquinas que consumen líquidos tiene una tubería de entrada etiquetada apropiadamente. Si una entidad conteniendo el líquido correspondiente se conecta a ella, la máquina se comportará como una tubería que no se puede llenar. Haciendo que el líquido de las tuberías y tanques de almacenamiento drenen hacia la máquina a ritmo fijo, hasta que el espacio de entrada de la máquina esté lleno. Hay máquinas que tengan conectores tuberías tanto para la entrada como para la salida (como [electric mining drill/es|perforadora]] ubicada sobre mineral de uranio). Estas drenan el líquido para ellas mismas primero, y una vez llenas, se comportan como una tubería regular que intenta equilibrar su nivel con las entidades adyacentes. Si hay muchas conectores de entrada/ salida para líquidos en una máquina, la actividad será distribuida equitativamente a menos que alguno de ellos esté bloqueado o lleno.

Temperatura

Actualmente, la temperatura sólo es relevante al calentar agua para generar energía. A pesar de que todos los líquidos en el juego tienen un valor de temperatura, cuyo valor estándar es 15°C.

La energía, ya sea obtenida de combustible en calderas, o de energía nuclear a través de los intercambiadors de calor, puede convertir agua en vapor, siendo una forma líquida de trabajo. El vapor almacena energía a razón de 0,2 kJ por °C por unidad. En otras palabras: se necesitan 0,2 kJ de trabajo para calentar una unidad de vapor 1 °C. Como el agua/ vapor tiene un máximo de 1000°C y un mínimo de 15°C, el mayor trabajo que se puede hacer en una unidad es de 197 kJ.

En la práctica, esto no se usa en muchas combinaciones: las calderas sólo entregan vapor a 165°C de temperatura, y los intercambiadores sólo entregan vapor caliente a 500°C, nunca más caliente ni más frío; si se entrega energía insuficiente los calentadores no entregan nada directamente. Además, el vapor no se enfría con el tiempo. Utilizar el vapor a 165°C en una máquina de vapor tiene el mismo efecto que utilizarlo en una turbina de vapor, pero carece de valor práctico, dado que la turbina está hecha para consumir vapor a 500°C (sobrecalentado), generando más potencia proporcionalmente. No se necesitan cálculos exactos.

Transporte

Los líquidos son transportador por tuberías, barriles o en ferrocarriles. Generalmente es práctico utilizar tuberías para la distribución en distancias cortas a máquinas (o en barriles si se necesita usar cintas transportadoras) y ferrocarriles en distancias más largas.

Tuberías

Ocho tuberías, cada una llevando un líquido diferente.

Las tuberías son la forma más basica de distribuir líquidos de un punto A a un punto B. Automaticamente se conectan a cualquier tubería adyacente y lo hacen en todas las direcciones en simultaneo. Las tuberías subterráneas sólo trabajan en direcciones opuestas, conectándose a otra tubería subterránea de un lado y a otra entidad del otro lado. Si una sección de tuberías se vuelve demasiado larga sin el uso de bombas, todo el líquido "se queda corto" y eso resulta en un flujo muy lento que evita que las máquinas utilicen el contenido correctamente. Los tanques de almacenamiento se comportan igual que las tuberías, a excepción de aquellos cuyo volumen sea mucho mayor, qué pueden causar este inconveniente en una distancia mucho más corta. Las tuberías subterráneas pueden aliviar este problema ya que a pesar de que conectan 10 losetas de distancia su volumen es equivalente a dos tuberías.

Las bombas usan energía eléctrica para transferir líquidos en una dirección de manera mucho más rápida. También evitan el flujo en el sentido inverso por lo que se usan para mantener la presión, llenando tanto como sea posible. Esto es especialmente útil para evitar el efecto de "quedarse corto" mencionado anteriormente (entre otras cosas). Se pueden deshabilitar utilizando la red de circuitos que detiene el flujo a través de la bomba.

La tabla debajo muestra que tan rápido fluirá un líquido a través de una tubería con una cierta distribución de bombas. Si se desea un flujo mayor, las bombas deben ser ubicadas con mayor frecuencia. Como las tuberías subterráneas, en términos de volumen sólo cuentan como dos tuberías, las secciones completas sólo cuentan como dos tuberías si una bomba se ubica entre dos secciones subterráneas. El ubicar un tanque de almacenamiento antes de una bomba asegura la mayor tasa de flujo y es un comienzo recomendable para cualquier ducto.


Cantidad de tuberías
entre dos bombas
Flujo máximo 
(u/seg)
0 (bomba a bomba) 12000
0 (tanque a bomba) 12000
0 (bomba a tanque) 12000
0 (bomba a caldera a bomba) 12000
0 (bomba a 2 calderas a bomba) 6000
1 6000
2 3000
3 2250
4 1909
5 1714
6 1588
7 1500
8 1434
9 1384
10 1344
11 1312
12 1285
17 1200
20 1169
30 1112
50 1067
100 1033
150 1022
200 1004
201 999
261 799
300 707
400 546
500 445
600 375
800 286
1000 230

Nótese que todos los cálculos no están calculados por el juego, si no que resultan de la mecánica de fluidos subyacente.

Fórmula aproximada de caudal por número de tuberías entre dos bombas:

1 <= tuberías < 197:
    flujo = 10000 / (3 * tuberías - 1) + 1000
tuberías >= 197:
    flujo = 240000 / (tuberías + 39)

La fórmula anterior está inferida empíricamente de mediciones reales, y no es una representación precisa de lo que sucede en el código del juego. A partir de largos de tuberías superiores a los 166 losetas, el resultado puede ser muy alto respecto de las medidas en el juego. [1]

Barriles

Los barrils se usan en máquinas de ensamblaje para "embotellar" líquidos en un ítem que puede ser manejado como cualquier otro sólido, llevado en el inventario, ubicado en cofres y manipulado por insertadores. Esto le permite al jugador transportar fluidos por sistema de cintas transportadoras y de la red logística. Las máquinas de ensamblaje también se usan para vaciar barriles, depositando su contenido en tuberías y dejando un barril vacío para otro uso.

Ferrocarriles

Los ferrocarriles son otro método para transportar líquidos, y puede ser llevados de dos maneras: o los líquidos son bombeados directamente en vagones tanque o bien almacenado en barriles que luego son llevados en vagones de carga. Los dos métodos tienen sus ventajas:

Ventajas de usar vagones tanque

  • Carga y descarga más rápida
  • Mayor capacidad (25k vs. 20k)

Ventajas de usar barriles en vagones de carga

  • Un sólo vagón de carga puede llevar diferentes líquidos en barriles (y de hecho se puede combinar con otros ítems).
  • Los vagones de carga en comparación a los vagones tanque no necesitan están perfectamente alineados para ser cargados o descargados, permitiendo mayor flexibilidad en el diseño de las estaciones.

Ver